Noticias

Proceso de vacunación contra la COVID-19 en Colombia
https://www.freepik.es/

Proceso de vacunación contra la COVID-19 en Colombia

A casi un año de declararse la enfermedad de la COVID-19 como pandemia, tiempo durante el cual se han implementado medidas preventivas para disminuir los contagios, así como la adopción de tratamientos médicos para combatir la enfermedad, especialmente en personas que han experimentado complicaciones; finalmente, la carrera por encontrar una vacuna altamente efectiva contra la COVID-19 llegó a su final, y ya varios países han comenzado su proceso de vacunación, entre los que se encuentran Israel, Emiratos Árabes y los Estados Unidos, liderando los primeros puestos en dosis de vacunas aplicadas.

En Colombia, de acuerdo con información oficial suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el proceso de vacunación contra la COVID-19 iniciará el próximo 20 de febrero, basado en el Plan Nacional de Vacunación, en el cual se contemplan dos fases y cinco etapas para su gestión. En la primera etapa, el personal de salud de primera línea y adultos mayores de 80 años, serán los primeros en recibir la vacuna, al considerar que estos grupos tienen mayores riesgos de exposición de contagio, así como mayor probabilidad de sufrir consecuencias graves o morir, en el caso de los adultos mayores.

En total, 35.250.000 personas podrán ser vacunadas en el país de manera progresiva, con la adquisición de 20 millones de dosis por medio del mecanismo Covax y 41.5 millones de dosis adquiridas por medio de los acuerdos bilaterales con algunas farmacéuticas que han desarrollado la vacuna contra la COVID-19, las cuales han mostrado eficacia y han cumplido con los estándares mínimos requeridos por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a los procesos de vacunación.

 

¿Cómo será el proceso de vacunación?


Por medio de la aplicación MiVacuna COVID-19, que se encuentra en el portal web del Ministerio de Salud y Protección Social, los colombianos pueden encontrar la información relacionada con el proceso de vacunación, consultar la fase y etapa en la cual se encuentran para ser vacunados, así como tener la posibilidad de postularse para acceder a la vacuna, si consideran que deben estar en la primera etapa de vacunación.

Sin importar en cuál territorio se encuentren, todos los colombianos tendrán derecho a acceder a la vacuna de manera gratuita, por medio del agendamiento con las IPS habilitadas con el servicio de vacunación. Sin embargo, ningún ciudadano podrá elegir qué tipo de vacuna se le aplicará. En caso de que el usuario no sea contactado por la IPS, y no cuente con acceso a internet para acceder a la aplicación, o no pueda desplazarse fuera de su territorio, puede llamar directamente a la IPS o EPS para consultar la etapa en la que se encuentra asignado para el proceso de vacunación, o comunicarse a la línea de atención 192.

Así será el procedimiento que se realizará durante las jornadas de vacunación:

1. Las IPS serán las encargadas de agendar al usuario la fecha, hora y lugar para la aplicación de la vacuna.
2. Durante el proceso de aplicación de la vacuna contra la COVID-19, la IPS deberá velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
3. Antes de aplicarse la vacuna, se verificarán los datos del usuario y luego se procederá a dar explicación del procedimiento de vacunación y finalmente, se deberá diligenciar y firmar el consentimiento informado.
4. La aplicación de la vacuna se realizará bajo estándares de vacunación segura.
5. Una vez aplicada la primera dosis de la vacuna, se procederá a diligenciar el Registro de Vacunación en el PAI Web 2.0
6. El personal de la IPS entregará el carnet de vacunación al paciente, con la fecha de la próxima cita para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, en los casos en que se requiera.
7. Luego de ser vacunado, el paciente deberá permanecer en observación en el centro de vacunación durante 30 minutos, para intervenir posibles reacciones o síntomas adversos.

Para garantizar que toda la población acceda a la aplicación de las vacunas para la COVID-19, se han contemplado medidas alternas como vacunar a personas con limitaciones en su lugar de residencia o trasladar las vacunas a lugares como los ancianatos. En las zonas rurales o lugares más apartados del territorio nacional, el gobierno anunció que será la vacuna de la farmacéutica Janssen la que llegue a estos territorios, ya que esta vacuna solo requiere una dosis y no necesita un sistema complejo de ultracongelación como la de Pfizer. Así mismo, las jornadas de vacunación se harán por medio de las IPS públicas o privadas existentes en el territorio.

Por otro lado, para evitar la pérdida de vacunas en los casos en que las personas decidan no aplicarse la vacuna contra la COVID-19 o hayan perdido su cita asignada, los centros de vacunación deberán reprogramar las citas con los pacientes que se encuentran en la lista del siguiente día.