Nosotros
Últimas Noticias
Contáctenos
- Calle 6 Norte # 2N-59
Cali, Valle del Cauca - 317 501 9736
(602) 390 6592
(602) 371 6131 - [email protected]
Diciembre es el mes más esperado del año por sus tradicionales fiestas, ya que el espíritu navideño se expande y las reuniones familiares son el punto de encuentro para celebrar la navidad y la llegada del año nuevo. Pero este año las circunstancias son diferentes y celebrar estas festividades deberá hacerse con responsabilidad tanto en el ámbito familiar como laboral.
Como es habitual cada fin de año familias, amigos y empresas comienzan los preparativos para llevar a cabo las celebraciones de las novenas, la navidad y la despedida del año viejo. En un panorama normal esto sería posible sin mayor dificultad, pero hoy, esas fiestas navideñas tradicionales deberán adecuarse a las nuevas circunstancias y recurrir a la virtualidad, puede ser una buena alternativa, especialmente en el ámbito laboral, en el que se recomienda no realizar la tradicional fiesta de despedida de fin de año y en cambio sí, idear actividades virtuales como juegos y dinámicas que permitan disfrutar de un buen momento y estrechar las relaciones con los compañeros de trabajo.
Recordemos que a pesar de que la nueva normalidad comenzó a imperar, los contagios no han disminuido y lo cierto es que el virus de la COVID-19 aún sigue presente y las medidas de autocuidado son por ahora las únicas herramientas para evitar la propagación del virus y proteger la salud de todos. Por lo tanto, es responsabilidad de cada persona celebrar estas fiestas decembrinas bajo unos parámetros de bioseguridad y respeto por el otro.
Y aunque es inevitable no pensar en compartir en familia y amigos en estos días, lo mejor sería evitar organizar reuniones con demasiadas personas o al menos tomar una serie de medidas con responsabilidad que pueden contribuir a que estas reuniones familiares sean lo más seguras posibles.
Lo conveniente es no organizar fiestas que reúnan un gran número de personas sino limitarlas a un grupo pequeño familiar, en el que solo asistan las personas más allegadas y con quienes se tiene una convivencia permanente. Sin embargo, para estas reuniones también se aconseja adoptar ciertas pautas para evitar posibles contagios.
Estas son algunas:
Solo el núcleo familiar:
Reúnete solo con tu núcleo familiar cercano o con familiares muy allegados con los que frecuentemente convivas.
Pocas personas:
Procura controlar el número de personas invitadas a la reunión familiar para evitar las aglomeraciones y posibilitar el distanciamiento.
Adecua una mesa con elementos de bioseguridad:
Cerca de la entrada de la casa puedes disponer de una mesa con elementos de protección como bolsitas para guardar los tapabocas al momento de la cena, mascarillas desechables para contratiempos, gel o alcohol para la desinfección, etc.
Baño equipado:
Instala elementos básicos como toallas de papel para secarse las manos, jabón en dispensador y papelera de pedal.
Protegidos siempre:
Aunque se trate de una reunión familiar siempre exige el uso del tapabocas, especialmente, si en el hogar conviven adultos mayores o con mayor riesgo de contagio.
Espacios ventilados:
Asegúrate de que el lugar donde harás el encuentro familiar cuente con una ventilación adecuada para renovar el aire y de esta manera ofrecer bienestar a los invitados.
Al aire libre mejor:
Si es posible, celebra estas fiestas decembrinas en un espacio al aire libre, siempre conservando el distanciamiento.
Distanciamiento siempre:
Procura ubicar las sillas con la distancia adecuada entre sí para proteger a tu familia y disminuir el contacto cercano.
Cenas navideñas seguras:
Evita presentar la cena de navidad o fin de año a manera de Buffet. Permite que solo una persona sea la encargada de servir la comida para evitar la manipulación excesiva de los alimentos.
Distancia en la mesa:
Facilita la distancia en la mesa, especialmente, entre las personas que no conviven en el mismo hogar.
Guarda tu vajilla especial:
Utiliza mejor vasos y cubiertos desechables (si son ecológicos mucho mejor), con el fin de reducir al máximo aquellas actividades que impliquen contacto con elementos que han sido manipulados por varias personas. Adecua un lugar donde cada persona pueda depositar sus desechables sin riesgo de tocar objetos.
Lavado de manos:
Recuerda a tus invitados lavarse las manos de manera frecuente, antes y después de comer y cuando se han manipulado objetos o superficies.
Reuniones cortas:
No extiendas la reunión más de lo habitual. Así ayudarás a reducir el tiempo de exposición entre personas, especialmente, si es en un lugar cerrado.
Programa tus compras navideñas:
Realiza las compras navideñas con anticipación y con las medidas de bioseguridad pertinentes o recurre al comercio online para evitar salir sin necesidad.
Aíslate voluntariamente:
Si estás dispuesto a pasar estas fiestas decembrinas en familia y con el menor riesgo para la salud de los invitados, intenta guardar aislamiento preventivo por unos días, previo al momento de la reunión.
Diciembre seguro y en familia:
No uses pólvora. Disfruta sanamente sin poner en riesgo a otros ni alterar el hábitat de los animales que conviven entre nosotros.
Que la celebración con responsabilidad en estas fiestas decembrinas sean el principal interés, así todos nos aseguramos de proteger nuestra salud y pasar un buen momento en familia. ¡Felices fiestas!